*CINE*

Publicado en por Zuly Castillo A.

CINE

 

HISTORIA

 

 El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química, de la óptica y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas “la fotografía” como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de movimiento.

 

Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el revólver fotográfico que utilizó Jules Jansen en 1874, o el fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagen fotográfica. Ayudó a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt en 1868 y que desarrolló plenamente, George W. Eastman cuando son mostradas al público en diversos países, las primeras imágenes en movimiento.

El Cinematógrafo —el Cine- llegó a ser una realidad cuando todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como un nuevo espectáculo

 

La historia del cine se inicia en diciembre de 1895, El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas.

 

Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas a las que nos referimos son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895)

 

Pronto, el particular invento fue distribuido por todo el mundo, bien a través de la compra de la patente, o bien mediante la copia del artilugio. Diferentes inventores alemanes, norteamericanos e ingleses copiaron y mejoraron el cinematógrafo, y puede decirse que a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto algún tipo de imágenes en movimiento. Por ejemplo, en el caso de la India, el cinematógrafo llegó solamente un año después de que lo inventaran los hermanos franceses.

   Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte.

  Pronto se vio que la capacidad de conexión con el público que poseía el cine implicaba excelentes expectativas económicas. Aunque hoy hablemos del cine europeo como un cine de autor y de un cine norteamericano centrado en los aspectos comerciales, lo cierto es que a ambos lados del Atlántico pronto se enfocó el cine como un negocio. El cine nació con una pronta vocación industrial, que se concretó rápidamente en la creación de diferentes empresas con la intención de rentabilizarlo, es decir, las productoras. Esta visión del cine como un producto rentable contribuyó a la realización de cada vez mejores películas, haciendo avanzar el lenguaje cinematográfico, ya que el público demandaba mejores historias. Todo ello animaba a las empresas a invertir en esta industria.

 

INCORPORACION DEL SONIDO. El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro.

A efectos del cine como sistema global, la incorporación del sonido trajo cambios en la industria. Ya no bastaba con ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplir unas expectativas.

 

La llegada del sonoro supuso el despegue definitivo de la industria de Hollywood como hegemón mundial en el ámbito de la cinematografía. A partir de este momento se convertiría en la referencia para todos los profesionales del cine. Actores, directores o productores iniciados en sus países de origen respectivos en el mundo del celuloide tendrían como destino la industria de Hollywwod, bien por medrar en sus carreras profesionales, bien porque las circunstancias sociopolíticas de Europa les obligaba a ello (la Segunda Guerra Mundial fue causa de una gran diáspora de personalidades del cine).

 

la época dorada de Hollywood, se forjará un sistema de estudios que, gracias al eficaz control global del mercado, constituye el origen de la posterior hegemonía del cine norteamericano.

 

En definitiva, el sistema de estudios de Hollywood acaparó dos décadas de la historia del cine norteamericano. Entre ocho grandes sociedades controlaron todos los sectores de la industria cinematográfica, a la cual intentaron sacar el máximo beneficio económico posible. Todo el éxito obtenido se basa en la elaboración de un producto tipificado, con una estructura narrativa y una puesta en escena que atrajeran la atención del público. Mediante grandes campañas publicitarias la industria lanzaba sus estrellas y sus historias, listas para consumir por el gran público.

   Dado lo atractiva que era esta industria, los ocho grandes se encargaron de establecer las barreras necesarias para impedir la competencia. A través del control de la distribución y la exhibición las grandes impidieron la entrada de las grandes compañías. La firmeza de este sistema de control de los tres sectores hizo del cine un auténtico medio de comunicación de masas.


GENERO

 

Herramienta para clasificar la producción cinematográfica, los géneros se fundamentan en un tema, en una escenografía típica o en una tendencia de producción que distingue a cierta compañía. De acuerdo con este consenso, el espectador que se acerca al cine asume los rasgos originales de cada género, bien sea documental, cine de animación, experimental, melodrama, cine histórico, negro, cómico, terrorífico, de ciencia-ficción, fantástico, musical, de aventuras, bélico, western o erótico. En suma, dicho espectador emplea el género como un distintivo para elegir la programación audiovisual que le resulta más atractiva. Como herramienta para clasificar la producción cinematográfica, los géneros se fundamentan en un tema, en una escenografía típica o en una tendencia de producción que distingue a cierta compañía. De acuerdo con este consenso, el espectador que se acerca al cine asume los rasgos originales de cada género, bien sea documental, cine de animación, experimental, melodrama, cine histórico, negro, cómico, terrorífico, de ciencia-ficción, fantástico, musical, de aventuras, bélico, western o erótico. En suma, dicho espectador emplea el género como un distintivo para elegir la programación audiovisual que le resulta más atractiva.

 

El cine cómico, es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente.

 

El cine cómico propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue por medio de efectos lingüísticos.

 

 




La comedia,
acredita en el cine una cualidad satírica, bromista, burlesca, con una propensión más o menos marcada hacia el reflejo grotesco de las costumbres sociales. De hecho, la comedia proyecta el despropósito de ciertas convenciones, y en esta línea se fomenta en ella una línea carnavalesca, que logra la comicidad por medio de una interrupción del orden establecido, poniendo del revés las normas y desintegrando los criterios de urbanidad para, al final del espectáculo, restituir el orden que antes fue alterado.

 

 

Cine del Oeste, es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine negro o cine policiaco, establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen.

 

 






Musical
,
aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo dramático. En su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre teatral.

 

Terror o de horror engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador.

 

 




La ficción científica,
ficción especulativa o ciencia-ficción propone una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las probables o desorbitadas derivaciones de la ciencia. En esta línea hiperbólica, el género conjetura acerca de los tiempos venideros, aunque también sugiere la presencia activa de vida extraterrestre e incluso idea posibilidades científicas inexploradas en el tiempo contemporáneo.

 

 

 

Melodrama, la razón es bien simple: sus estrategias estilísticas y sus cualidades argumentales (sentimientos desaforados, golpes de efecto en la línea dramática, redención de los personajes a través del afecto, preeminencia del estereotipo folletinesco) son aplicables a la inmensa mayoría de las películas existentes.





 

Histórico, el cine forma parte de la documentación susceptible de ser catalogada e interpretada por los historiadores.

 

 



Aventura,
como cualidad fundamental el sentido épico de su relato. Dicho de otro modo, toda película de estas características se fundamenta en una peripecia protagonizada por un héroe o conjunto de héroes.

 

 

 

Documental, de acuerdo con las convenciones asumidas por los teóricos de los medios audiovisuales, es aquél que se aleja de la ficción y refleja acontecimientos reales.

 

 







Animación
,
Más que una tendencia temática asimilable a determinado tipo de argumentos, el cine de dibujos animados define una técnica que sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos articulados o planos infográficos o computerizados, animados, toma a toma, hasta lograr la sensación de movimiento.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Las situaciones: Son realmente extremas o no.


Los actores: Todos están muy medidos, ninguno sobresale por encima del otro. En la película,  se cuida mucho que el conjunto resulte homogéneo, para que sea un todo, los efectos especiales, los protagonistas, etc... Todos los actores tienen una historia detrás, y muy bien no sabes a veces quien es el protagonista y quien el secundario.


El presupuesto: Como se puede ver, la diferencia es notable ente una producción que tiene el apoyo en millones de pesos, dólares, euros.

Los escenarios: Normalmente son películas intimistas, en las que los exteriores no asumen un papel destacado


La Finalidad
: Todas buscan llegar a un público amplio, pero aun bastante selecto.


Ideología: Normalmente, son películas progresistas, contra el sistema establecido.


Música: Uso de música también independiente, o recuperación de viejos hits (éxitos o clásicos)

 

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

 

Hoy en día el doblaje  de las películas rodadas en otros idiomas al español es una práctica muy habitual, hasta el punto de que en ocasiones es difícil encontrar una sala de cine que ofrezca los films en su versión original subtitulada. Sin embargo esto no siempre ha sido así, pues esta práctica acarrea tanto ventajas como inconvenientes.

La principal ventaja del doblaje es sin duda la de hacer más accesible las películas al público: el hecho de poder seguir los diálogos sin necesidad de apoyarse en los subtítulos convierte su visionado en una actividad mucho más sencilla y cómoda.

Además, de este modo se logra una mayor inmersión del espectador en la trama, que poseerá una mayor libertad a la hora de fijarse en el componente gestual y físico de las interpretaciones de los actores.

Otra ventaja del doblaje de las películas es la adaptación de ciertos contenidos a la idiosincrasia propia. Así, por ejemplo, determinadas referencias culturales que perderían su valor al ser traducidas pueden modificarse para encajar mejor en el contexto del país.

 

Por último, hay quienes piensan que una de las ventajas del doblaje de películas al español es su utilización como una forma de defender el idioma frente a la intrusión de culturas ajenas, especialmente la anglosajona, que acapara una porción cada vez mayor de la industria.

Respecto a los inconvenientes del doblaje destaca especialmente la pérdida de matices interpretativos: la voz original del actor es un medio más de transmisión de información, a través de ciertos aspectos como el tono o el acento empleado.

De este modo, aunque el actor de doblaje trate de imitar su actuación siempre se pierden algunos detalles, cuya cantidad será mayor o menor en función de la profesionalidad del doblador. Esto puede observarse claramente en actuaciones muy basadas en el aspecto sonoro.

Sin embargo existe un tipo de cine que no se ve afectado por este inconveniente: las películas de animación. Al realizarse todo el trabajo dentro de un estudio de grabación, en lugar del set de rodaje, los actores de doblaje no encuentran ningún handicap respecto a los dobladores originales, por lo que pueden llegar incluso a superar a estos.

Finalmente, y para los más puristas, también existe el inconveniente de la mala sincronización entre los labios de los actores y las voces dobladas, en ocasiones imposible de ignorar por su gran obviedad.

 

 

 

 

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag4.html

http://www.duiops.net/cine/sistema-de-estudios.html

http://www.cosasdelcine.es/el-doblaje-de-peliculas-ventajas-e-inconvenientes/

http://usuarios.lycos.es/Avantii/Indepcar.htm

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Revisado!
Responder